Delitos y penas

Delitos y penas
Cuando se comete un delito, una persona priva a otra de una parte vital es un delito de lesiones. La responsabilidad es el prejuicio que se saca a una persona por cometer ciertos actos ilícitos. Esta responsabilidad civil es de naturaleza civil absolutamente reparadora aunque incluida en el derecho penal va a formar parte de su objeto o estudio. El régimen se encuentra en los artículo 109 y siguientes del C.P.

LA PENA, FUNDAMENTO Y FINES.
La pena consiste en la privación de derecho o de bienes jurídicos del condenado en cuanto a culpable de un ilícito penal un delito o falta. La privación de estos bienes jurídicos tiene lugar a través de la correspondiente sentencia firme.

La prisión preventiva existe actualmente no solo en el ámbito punitivo criticada por ser previa a la pena a imponer.
La pena es un mal para el sujeto pero es necesario para permitir la convivencia en sociedad, una sociedad entendida en los términos en los que está constituida, conforme al contrato social, existen plurales teorías o puntos de vista o criterios con multitud de variantes, tantas como autores que intentan explicar y justificar esta consecuencia jurídica tan grave, la más grave de todo el ordenamiento jurídico, que es la pena.

Pueden agruparse en tres teorías que a su vez tienen distintas variantes y que se pueden reconducir a tres.

-Absolutas.
Consideran que la pena encuentra su justificación exclusivamente en el delito cometido, es decir, se impone la pena porque se cometió un delito. La idea fundamental de la que se parte es la de la retribución, es decir, se sanciona porque se ha cometido un pecado o un delito. La pena así se configura para esta teoría como pura compensación, la imposición de la pena supone una reafirmación del ordenamiento jurídico, que ha sido obviamente lesionado. Los exponentes de estas teorías son Kant y Hegel, para el primero la ley penal se deduciría de un imperativo categórico como exigencia de la razón práctica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2017 Abogado Divorcios Lleida | 30 AÑOS DE EXPERIENCIA Todos los derechos reservados